Los transportistas exigen una amnistía general por las multas que recibidas por parte de la Sutran, así como la devolución del ISC al diésel. Paro indefinido es acatado desde el lunes

Arequipa: paro de transportistas de carga pesada genera pérdidas de S/20 millones por día

El paro indefinido que acatan los transportistas de carga pesada desde este lunes en Arequipa viene generando pérdidas económicas que ascienden a S/20 millones por día. Los empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) rechazaron esta medida y pidieron a las autoridades hacer respetar el principio de autoridad por el ilegal bloqueo de las carreteras por parte de los manifestantes.

 Arequipa: gresca en plena Plaza de Armas termina con un joven acuchillado | VIDEO

Al momento, hay cientos de vehículos varados en el kilómetro 48, en la zona conocida como la repartición en Arequipa. Las unidades que forman largas colas tienen dificultades para ingresar y salir de la ciudad blanca. Los transportistas exigen una amnistía general por las multas que han recibido por parte de la Sutran, pues aseguran que atraviesan una crisis y no están en la capacidad económica de pagar las multas. También piden la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel.

El representante del gremio de transportistas de carga pesada en Arequipa, Magno Salas, indicó que son 4.000 las unidades que han paralizado sus labores. Estos vehículos realizan servicios para los sectores comercio, industria y minería. Como medida de protesta, los camiones se instalaron en el carril derecho del km 48, hecho que restringe el tránsito en la zona.

“También estamos pidiendo la reserva de carga para los transportistas de la región. No a los peajes, y que no se aplique la obligatoriedad del uso de GPS mientras no esté reglamentado”, agregó Salas.

Esta mañana, la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, se constituyó hasta el lugar para garantizar el tránsito. Al momento, los vehículos pasan lentamente y se siente la molestia de los pasajeros que se ven obligados a caminar. Si no encuentran una solución, los transportistas anunciaron que radicalizarán su medida. Entre tanto, en los mercados ya se especulan con los precios de los productos.

En estos instantes, el prefecto regional, Hernán Vela Lazo, a pedido del presidente de la República, Martín Vizcarra, se reúne con los dirigentes del gremio de transportes, junto a la Policía Nacional y el Ministerio Público a fin de encontrar una solución.

Fuente: El Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *